Mensaje del Provincial al VIII  Congreso de Fraternidades Dominicanas de la Provincia

Mensaje del Provincial al VIII  Congreso de Fraternidades Dominicanas de la Provincia

 

Queridos hermanos y hermanas laicos de la Orden en Centroamérica.

Con  gran alegría estamos aquí en la inauguración del VIII  Congreso de Fraternidades Dominicanas de la Provincia san Vicente Ferrer en Centroamérica. Les agradezco su esfuerzo y todo lo que de tiempo y dinero esto significa. Muchas gracias por estar aquí, y sobre todo, porque ustedes son la presencia y los sentidos de Domingo en el mundo actual.

Esto me invita a pensar:

 

Que llevamos ya ocho congresos. Es decir, que estos encuentros son entendidos como lo que a los frailes supone un Capitulo General y Provincial. Una invitación a que se dejen llevar por el Espíritu Santo, de Santo Domingo, de nuestros mártires en Centroamérica, para que ustedes hijos e hijas de Domingo en el tiempo y en el espacio del mundo vayan y prediquen. Esto indica que llevan ya un camino recorrido en la misión de esta Provincia, por eso, van a trabajar una dinámica para ser aprehendientes  y significativos para lo cual será  necesario resignificar, repensar, rediseñar y reconstruir la misión como predicadores en las iglesias y poblaciones donde estamos y donde debemos  ser enviados.

 

Sin embargo, esto no se hace descontextualizados. El hilo conductor de este encuentro deberían ser todas las realidades sociales, políticas, económicas y eclesiales que vivimos. Nuestras patrias centroamericanas en este mes no son ni libres ni independientes. Les invito que dejen entrar las interpelaciones de la historia y de la gente. La Orden nació de la compasión de Domingo, y de la realidad que la iglesia necesitaba en su tiempo. La Orden también nació dialogando con lo herético, con lo diverso, con lo desigual, estos son los orígenes de la Orden; que en sus reflexiones aparezcan las interpelaciones que como laicas y laicos desean predicar a la violencia, migración, a las grandes preguntas de los hombre su mujeres que están en la iglesia o fuera de ella ¿Estamos en salida? (Papa Francisco).

 

Apenas regresando del Capitulo General, vienen a mi memoria el hoy de la Orden en sus signos positivos y negativos. Este Congreso o Capítulo de laicos dominicos necesita del diálogo como herramienta fundamental pues del Congreso anterior al actual hay un crecimiento significativo o un estancamiento en algunas fraternidades, algunas en formación otras aprendidas acercándose a la comprensión de este encuentro en el que tendrán voz y voto en la toma de decisiones que van a marcar la comunión en los próximos años. Por eso, van a elecciones, según la manera de la Orden: dialogantes, democráticas y participativas. Agradecer al equipo que culmina como al que será elegido que sean animadores  de la  vida y la misión de las fraternidades constituidas o por constituirse.

 

El Capitulo de Bien Hoa (Vietnam) ha elegido por primera vez un Maestro Asiático, todo un signo de lo diferente. Es el tercer Maestro no europeo. Esto es un signo, deseamos ver cómo se ve la Orden desde la otra parte del mundo, allí donde vive la mayoría de la humanidad. Junto con esto, han participado miembros de la familia, representante de ustedes, don Gabriel da Silva, de Portugal, presidente mundial de las fraternidades.

 

Por eso, este congreso en la metodología que la comunidad laical fray Angélico ha preparado, les invitará a aplicar estas normas mundiales asumidas en el Congreso de Fátima y a aplicarse las normativas provinciales y  éstas a sus comunidades locales.

 

 

Animo el trabajo de Comisiones en cuanto, gobierno, regla y estatutos; formación (tan importante para ser predicadores competentes, en los pilares que sostienen nuestra vida y misión ); en las finanzas y comunicación, en su relación con la familia dominicana y la Iglesia. Y más aún sabiendo que en la provincia ha sido nombrado fray Ricardo Guardado OP como Promotor Latinoamericano de Justicia y Paz, trabajar en todas esas realidades que nos invitan a cuidar la creación y a cuidar la humanidad, estamos en “un mundo en peligro” dicen sus Actas de F átima.

 

Como saben nuestra complejidad territorial hace que un servidor sea el responsable directo de las fraternidades, estas Actas de Fátima invitan a observar la autonomía de las fraternidades y la relación fraterna con los frailes y asesores. Nosotros los dos frailes presentes, estamos invitados a estar, sin intervenir a no ser en lo que sea necesario; es imprescindible discernir entre autonomía y comunión, ambas muy necesarias.   Y como provincial, al estar con ustedes en el momento de su nuevo gobierno centroamericano, invito a todas las fraternidades a ponerse al día con los temas de las últimas visitas canónicas que realicé y las sugerencias contenidas. Además, a vincular a los sacerdotes diocesanos que les acompañan a que también conozcan las Fraternidades Sacerdotales de Santo Domingo, fray Giorgio Pittalis, en Nicaragua, es el responsable de ellas.

 

Deseo por último hacer referencia al año 2021, celebraremos los 800 años de la Pascua de Domingo, por tanto, estaremos en Jubileo, pero esto  no puede ser sólo fiesta, sino compromiso de seguir bajo el sueño de Domingo que quiso morir bajo los pies de sus frailes. Honor a Domingo, es honrarle siendo predicadores. Por lo tanto, allí donde está un dominico o una dominica poniendo la huella de su sandalia en el oficio de la Predicación, allí está toda la Orden. ¿No creen que esto nos invita a acciones concretas en familia?

 

Les abrazo a todos y todas, y que sean días de predicación entre ustedes. Bienvenidos.

 

Fr. Carlos Antonio Cáceres Pereira OP

Prior Provincial

Back to Top