Mensaje del Provincial en el Mes Dominicano

Queridos hermanos y hermanas:

Agosto nos invita a tener la mirada en santo Domingo de Guzmán. Su persona, fe, misión en la historia de su tiempo y en la Iglesia; nos permite tener una mirada siempre nueva en nuestro fundador e inspirador de una inmensa familia.

En IDEC agosto, presentamos la campaña vocacional anual la cual podría entenderse en una iniciativa “para  los demás”. Creo que esta campaña, aunque tenga un interés propiamente divulgativo y promocional, podría dar a los hermanos y hermanas en el compartir con los que buscan en la Orden, la experiencia significativa y fundante que nos trajo a la Orden.

La Nueva Ratio Formationis Generalis nos invita que  “para fomentar las vocaciones debemos fortalecer nuestro trabajo con la juventud, animar a los frailes jóvenes a unirse a la promoción de vocaciones, invtar a toda la familia dominicana a colaborar, especialmente a las monjas con su oración, y alentar a nuestras comunidades a vivir visiblemente todas las ricas dimensiones de la vida dominicana “ (Roma 2010 n. 188)

Compartir nuestro llamado es asunto de todos y todas, lo hacemos en la plegaria, en la fidelidad de la vida común y todas sus implicaciones, pero sobre todo en la forma de cómo nos observan en la misión que realizamos donde colaboramos con quienes en la Provincia tienen este oficio de la promoción vocacional.

La nueva Ratio invita a que el joven conozca al mayor numero de hermanos en misión, la acogida, la experiencia, el compartir junto a nosotros y vernos en comunidad son asuntos referenciales a quienes vienen a nosotros. No se trata que nos vean iguales, eso no sería justo a la realidad de la Orden. Santo Domingo, hizo a su familia tan diversa y tan una a su vez. Esto implica para nosotros tener una mirada nueva en los nuevos llamados a la Orden, que podría “asustarnos” a la imagen acostumbrada que tenemos de los jóvenes que esperamos.

Esa es la labor de quienes acompañan las “nuevas vocaciones”, en este proceso no podemos responsabilizarles sino apoyarles y respaldar esta labor que al fin de cuentas es de todos. Santo Domingo, no hizo la Orden para perpetuarse a sí mismo, sin embargo, ella misma existe porque los hermanos y hermanas encuentran en esta forma de vivir una manera de ser Reino de Dios para los demás.

¿Cómo presentamos lo nuestro? ¿Marketing OP o Invisibilidad? Aunque Domingo no convocó para la preservación, hay una obligación de vida en lo que hemos encontrado en el camino vocacional  en esta comunidad de predicación, de esto sí podemos compartir o convocar ¿Nos seguimos atreviendo?

Les pido sus oraciones por nuestras visitas canónicas en las comunidades de hermanos y hermanas en  Nicaragua durante el mes de agosto que en estas circunstancias sociales y politicas que vive el país  seamos consuelo y esperanza compasiva como Domingo entre los hermanos y hermanas. Más aún, en medio de estas circunstancias vivamos las festividades cincuentenarias de Colegio Santo Domingo en Rivas, Nicaragua.

¡Feliz fiesta de Nuestro Padre Domingo!

 

Fray Carlos Antonio Cáceres Pereira OP

Prior Provincial

Back to Top