Saludo Provincial

Apreciados hermanos y hermanas en la
Orden de Predicadores en Centroamérica:

La realidad que atraviesa nuestra región provincial ha tenido pocas variantes en las diversas concesiones o retrocesos que se gestan en nuestros países en medio de la crisis del Covid-19.  Aún en medio de esto, estamos en unidad con el planeta entero esperando una solución que sea favorable a la salud y a las distintas realidades afectadas para milllones de seres humanos.

Tal como lo indican los hermanos y monjas, este tiempo de pandemia nos invita a detenernos con sabiduría y paciencia histórica. Lo anterior, permite dialogar y escuchar la voz de nuestro mundo y de las personas, actitud plenamente dominicana que favorece la escucha y la respuesta teológica y pastoral como predicadores y predicadoras de la gracia. Gracia, que invita a cultivar nuestra amistad con el Dios Vivo y con los los seres que habitan en la historia, ese lugar del auténtico relato de este Señor encarnado y resucitado.

Escenario útil, donde se expanden la compasión, y la inteligencia en favor del mundo y de su salvación plena. Aunque los meses transcurren vamos divisando realidades personales, comunitarias y pastorales que nos piden discernir y actuar para repensar la vida común y apostólica a la que hemos sido llamados.  Con estas perspectivas presentamos a la Provincia este Informativo provincial dedicado al mes de septiembre, teniendo de trasfondo el mes dedicado a nuestras patrias centroamericanas. Sin más, lecturas triunfalistas de este acontecimiento y en tiempos de pandemia servirían de muy poco.

La muerte de don Pedro Casaldáliga, llamado por el Señor el mismo día Santo Domingo y de quien tenía un profundo cariño hacia nuestro fundador. Aún en Chinandega se encuentra un cuadro firmado por él en la visita a nuestro noviciado en León hace años atrás invitándonos a ser “antorcha para la Patria Grande”.

Con estos sentimientos y con muchas buenas nuevas contemplemos la palabra y la esperanza de la Provincia en
estas esperadas páginas. Felices fiestas patrias y unidos en la Vida por la Patria Grande.

Atentamente

Fr. Carlos Antonio Cáceres Pereira, OP
Prior Provincial

Back to Top