Nací en San Martín, San Salvador. De niño perseguí mariposas y peces, allá entre la arena blanca y el agua apacible del ancestral lago Ilopango. O sea, un lago me vio crecer. Más tarde, todavía niño, llegó la guerra, y me llevaron a Quezaltepeque, donde me hice hombre, lejos de los sauces y la arena. Adolecí el dolor de la juventud entre el asfalto y los matorrales. Fue el Volcán de San Salvador quien me sostuvo a su sombra de caminos subversivos y de clandestinos amaneceres de octubre. Así pasaron los años entre la ambigüedad que provoca el dolor y las alegrías que traen los estudios.

Conocí la Orden en la casualidad de encontrar a Dios en los duelos y prisas de la guerra de El Salvador. Me llamaron a participar en una convivencia vocacional, organizada por los novicios de aquel entonces. Fui sin conocer a penas la Iglesia el Rosario, ahí delante el Paque Libertad. Estaba llena de pancartas. Los frailes se movían dentro con entusiasmo. Me hicieron creer. Enmpecé a comprender. Hasta con el tiempo entendí lo que yo mismo hacía y lo que debía hacer. Así fue como me vine a la Orden. Ahora ando lo que ando. En mi mochila siempre llevo el estandarte de mi alegría, porque no decirlo, también, de mis duelos. Lo pongo donde reposo. Intento tener una palabra de buena noticia para quienes, desde siempre, la esperan. Para aquellos, que, sin yo saberlo me esperan.

Ahora hecho hombre. ¿Qué diré? ¿Por cuánto tiempo podré habitar el secreto mustio de las palabras nocturnas, desconocidas y actuantes cuando acontece la manifestación del ser humano; mientras me construyo a poquitos con palabras que sólo pueden hacer visible lo más sublime del amor que se ventila en lo más íntimo de mi alma?

 Fray Guillermo Delgado OP, Fraile dominico en Cahabón, Alta Verapaz Guatemala

Dominicos

“Revitalizar nuestra vocación de servidores de la Palabra con el desempeño apostólico de una función teológica creativa para el acompañamiento compasivo del pueblo”

Contacto

  • 2ª Calle 21-54, Zona 15, Vista Hermosa II
  • curia@dominicosca.com
  • (502) 2369-5952
  • http://www.dominicosca.com