“Conocí a la Orden a los 10 años de edad fui monaguillo en una iglesia de los dominicos en la ciudad de Valladolid, España. Aquel fue mi primer contacto con la Orden aunque, naturalmente, más que conocer la Orden, era un contacto superficial con algunos dominicos y muy condicionado por la función de monaguillo o acólito.

Mi conocimiento de la Orden fui creciendo paulatinamente en la Escuela Apostólica, el noviciado y todo el proceso de formación.Vine a Centroamérica en 1985 por decisión propia, aceptada por los dos provinciales de entonces en la provincia de España y en la recién creada Viceprovincia de Centroamérica. Mi primer destino fue en Nicaragua, donde quise dar continuidad a la "vocación de cura obrero" que había llevado en España. Me incorporé a los dominicos de ese país colaborando con la actitud de "apoyo crítico al proceso" que mantenían los dominicos en Nicaragua con respecto a la política del gobierno sandinista de entonces. Posteriormente viví y trabajé casi 20 años en la ciudad de Cobán, Guatemala, colaborando en la puesta en marcha y seguimiento del Centro Ak' Kutan, que investiga y promueve las relaciones interculturales e interreligiosas, sobre todo entre mayas y cristianos. Tras un breve paso de dos años por el convento de Santo Domingo, en la capital de Guatemala, fui destinado al convento de Santo Tomás de Aquino, en la ciudad de San José, sede actual del prenoviciado. En los últimos 20 años la Provincia me ha pedido desempeñar el cargo de síndico, (o administrador) que me ha ocupado gran parte de mi tiempo. Aquellas motivaciones iniciales (me gustaba el color del hábito, eran simpáticos los dominicos que conocía, etc), propias de la corta edad de 11 años, que me llevaron a entrar en la "Escuela Apostólica", especie de seminario menor, fueron cambiando, transformándose. Deseché algunas y descubrí otras nuevas. Hoy sigo encontrando en la Orden la mediación adecuada para realizar mi proyecto de vida como cristiano y religioso.”

Fr. Carlos Díez Rojo - Fraile dominico Costarricense en Costa Rica

Dominicos

“Revitalizar nuestra vocación de servidores de la Palabra con el desempeño apostólico de una función teológica creativa para el acompañamiento compasivo del pueblo”

Contacto

  • 2ª Calle 21-54, Zona 15, Vista Hermosa II
  • curia@dominicosca.com
  • (502) 2369-5952
  • http://www.dominicosca.com