Itinerario del Provincial:

 1-6 de abril: Encuentro de CIDALC en Santa Cruz, Bolivia.

8 – 16 de abril: Semana Santa en la Rectoría del Perpetuo Socorro.

22-29 de abril: Retiro a religiosas del Sagrado Corazón, Quiché, Guatemala.

Noticias Breves:

-          Nos unimos en oración a nuestros hermanos que han estado convalecientes: Fray Manuel Blanquer y Fray Gerardo Potter Agradecemos el cuidado que han tenido sus comunidades para con ellos y les acompañamos en su recuperación.

-          Fray Elías de Jesús Muñoz, estudiante de votos simples, ha dejado la vida la religiosa.

-          El Prior Provincial y el Síndico han visitado las comunidades de San Pedro Sula en Honduras y han iniciado un itinerario de discernimiento con el obispo Mons. Miguel Ángel Garachana sobre la petición capitular de una presencia parroquial en el lugar. Así mismo visitaron los apostolados de los hermanos, la presencia de las Dominicas de San Sixto en Tela y Familia Dominicana del lugar.

-          La Provincia queda eternamente agradecida por las presencia de las Hermanas Dominicas de María, quienes nos ayudaron a cimentar el espíritu dominicano en la Casa de Espiritualidad Veritas. Ellas se retiran del territorio provincial en la primera semana de Pascua, la Priora General agradece la gentileza de la Provincia, pero debido a su organización interna y al número de hermanas, deben fortalecer otras presencias. De manera especial agradecemos a sor Arcelia, Sor Guadalupe y Sor Adelina.

-          El Claustro de Santo Domingo de la Ciudad de Guatemala, fue el escenario para el evento de verano de Saúl E. Méndez, una empresa guatemalteca de ropa y alimentos que promocionará también el acercamiento de esta alternativa cultural que ofrece las instalaciones antiguas del Convento. El evento se llevo a cabo el domingo 26 de marzo en horas de la tarde, teniendo una aceptación buena en el público que asistió.

 -          Colaboración apostólica. Varios frailes en tiempo de Semana Santa contribuirán en la celebración y animación de la fe en diversas comunidades de la Provincia:

*  Fray Giorgio Pittalis (de Nicaragua), en los acercamientos primeros que estamos teniendo con la diócesis de Belice, estará en Belmopán durante la Semana Mayor;

*  Fray Fernando Vallejos acompañará al Monasterio de las hermanas contemplativas en Nicaragua;

*  Fray Tomás Trejo,(Guatemala) estará en un sector parroquial del Carmen, en Santa Ana, El Salvador;

*  Los prenovicios en Costa Rica en diferentes lugares apostólicos;

*  Fray Javier Rivera predicará la Semana Santa en una comunidad de hispanos en Estados Unidos; los frailes de Honduras asistirán a las Hermanas Dominicas de la Presentación en Guaymaca, departamento de Francisco Morazán. Las hermanas tienen un interesante de educación agrícola para niñas de la localidad; Deseamos éxitos en su labor apostólica y que sean luz en los lugares de misión encomendados.

-          Los promotores vocacionales han iniciado en diferentes áreas de la provincia el acompañamiento vocacional de futuros candidatos a la Orden, a través de las redes o encuentros, animamos a los hermanos de Verapaz, El Salvador y de otras áreas de la Provincia a continuar esta labor tan importante en la vida de los jóvenes.

-          Aprovechando los días de Consejo de Provincia, el prior provincial ha tenido  la acostumbrada junta de dueños de la Universidad Teológica de América Central (UTAC) en San José, Costa Rica. Así mismo, el Consejo ha tenido momentos fraternos en la visita a las Comunidades de la Dolorosa y Heredia.

-          La comunidad parroquial de Nuestra Señora del Carmen de Santa Ana, El Salvador, ha recibido el lunes 13 de marzo, las reliquias de Monseñor Romero en medio de la celebración de la fe en este año centenario romeriano. Posteriormente fueron llevadas a la capilla de la comunidad .

-          Fray Martín Eduardo Illescas OP realizará su III Módulo de Formación para formadores en Vida Consagrada,  en la UTAC los días 23 de abril al 07 de mayo; con esta etapa finaliza su diplomado.

-          Miércoles de Ceniza

El Síndico provincial, AGRADECE a todas las comunidades de la Provincia el esfuerzo realizado en  la Colecta de Miércoles de Ceniza, de manera especial a quienes ya hicieron llegar los montos recaudados: Iglesia El Rosario de San Salvador, Colegio San Luis Beltrán y Colegio Santo Domingo de Guzmán de Nicaragua, Iglesia La Dolorosa y Colegio Los Ángeles de Costa Rica; también la comunidad de Honduras y de Rivas han aportado para este fin, de manera voluntaria.

INVITAMOS a las comunidades faltantes a comunicarse al correo de sindicatura provincial, para determinar la forma más inmediata de hacer llegar los aportes que servirán para consolidar el fondo que destinaremos para solidarizarnos con los proyectos de Justicia y Paz de nuestra Provincia.

INFORMAMOS: El último Consejo de Provincia acordó que durante el año 2017 y 2018, se capitalizará el Fondo de Solidaridad con los aportes recibidos para este fin, de tal manera que en 2019 podamos comenzar a recibir las solicitudes de ayuda de las comunidades.

-          Presupuesto para la Formación Institucional

El Consejo de Provincia aprobó el presupuesto para sostener a nuestros hermanos en las diversas etapas de formación. Del total a invertir en este rubro, el 6.7% es fruto del trabajo y esfuerzo de ellos mismos; el 75.7% proviene de la generosidad de algunas instituciones de nuestra Provincia, así como de otras entidades extranjeras. Nos falta recaudar el 16.6%, por tanto durante el año se estarán realizando diversas actividades y proyectos. Ya hemos enviado solicitud de ayuda a entidades internacionales con la esperanza de obtener los recursos para proveer a nuestros hermanos en sus necesidades.

-          Campaña de Solidaridad para la Formación Institucional

La Sindicatura Provincial está realizando en algunas de nuestras instituciones una campaña de sobres que serán recolectados el Jueves Santo, con la finalidad de recaudar fondos para la formación ¡Agradecemos a los frailes que se han unido a este proyecto!

Dominicos

“Revitalizar nuestra vocación de servidores de la Palabra con el desempeño apostólico de una función teológica creativa para el acompañamiento compasivo del pueblo”

Contacto

  • 2ª Calle 21-54, Zona 15, Vista Hermosa II
  • curia@dominicosca.com
  • (502) 2369-5952
  • http://www.dominicosca.com