LOS HERALDOS DE LA CIVILIZACION CENTRO-AMERICANA
RESUMEN REALIZADO POR FR. NÉSTOR EMILIO ALVARADO LÓPEZ O.P.
Historia de la Provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala

En el convento de San Esteban vivía Fray Diego de Deza que ayudó a Colón para presentarse ante los reyes a exponer su idea de la travesía marítima, Colón se hospedó en Valcuevo que era la casa de recreo que tenían los dominicos a legua y media de Salamanca. Allí deja a su hijo a cargo de los frailes dominicos. La guerra contra Granada hace que se retrasen los planes, pero al concluirse se entrevista con la reina Isabel de Castilla quien da su aval para la empresa.

Los primeros Dominicos que se unieron fue Fr. Domingo Mendoza de Loaisa que era superior del convento de San Esteban, que les habla a otros 3 siendo Fray Pedro de Córdova, fray Antonio de Montesinos y Fray Bernardo de Santo Domingo, el Rvdmo. Fray Tomas de Vio Cayetano que era el Maestro General del da su bendición para el proyecto. Se queda Fray Domingo de Mendoza para arreglar unos problemas y parten los otros 3 con un hermano de Salamanca el año de 1508.

Llegan a la Española 1510 y los recibe Pedro de Lumbreras empiezan a aprender la lengua y a enseñar no solo a los indios sino a los españoles. Pasado algún tiempo Fray Pedro de Córdova que hacia de superior de la comunidad se traslada a la ciudad de Concepción de la Vega donde estaba Cristóbal Colon y su mujer para tratar sobre la Casa que iban a fundar en la isla de Santo Domingo, siendo a recorrer 30 leguas que las hizo a pie.

Luego llega Fray Domingo de Mendoza junto con Tomas de Bengala que fue el primer Prior de la casa que fundaron y después obispo de Panamá, Fr. Pedro de Trujillo, Fr. Juan de Tabila y otros. Su lema al igual que San Pablo “no buscamos vuestras haciendas sino vuestras almas”.

Se nota el desmedido espíritu desordenado de riqueza y maltrato al indio y los frailes les reprenden principalmente Antonio de Montesinos diciendo que todo lo que hacían era pecado mortal y que lo malo que habían hecho lo tenían que reparar y satisfacer los daños ocasionados. El almirante y los Regidores se enojaron van a ver al superior Fr. Pedro de Córdova que era el prelado y luego el primer provincial de la Provincia que se llamara de Santa Cruz para que se retractase y desdijera en publico, pero Fr. Pedro contesto que el predicador no había dicho cosa alguna que debiera desdecirse y que antes volvería a predicar aquella misma doctrina como tan verdadera y católica para alumbrar a la conciencias y condenar a quien no quisiera admitir...

Click Aquí para ver
La Historia de la provincia de
Centro América de la Orden
de Predicadores
(PDF)

Dominicos

“Revitalizar nuestra vocación de servidores de la Palabra con el desempeño apostólico de una función teológica creativa para el acompañamiento compasivo del pueblo”

Contacto

  • 2ª Calle 21-54, Zona 15, Vista Hermosa II
  • curia@dominicosca.com
  • (502) 2369-5952
  • http://www.dominicosca.com